La ruta de los escudos

Inicio > Rutas > La ruta de los escudos
Escudo de la casa de la Condesa de Villaleal
AnteriorSiguiente

La ruta de los escudos

Uno de los atractivos más sorprendentes en La Roda es su valiosísima ruta de los escudos. En ellos podemos observar la historia de quiénes han habitado La Roda durante los últimos siglos, además de admirar su gran valor artístico.

Escudo del linaje Pérez de Oviedo y Valdés

  • Casa Inquisidor: Está muy deteriorado y apenas pueden distinguirse sus figuras: Se muestra partido, apreciándose en su parte derecha la “Cruz de los Ángeles de Oviedo” y a su izquierda un castillo acompañado de tres flores de lis. Lo sujetan dos tenantes que son figuras de niños. Pertenece a la morada del siglo XVI de D. Diego Pérez de Oviedo, que fue familiar del Santo Oficio de la Inquisición, casado con Dª Francisca de la Torre. Posteriormente este linaje enlazaría con el apellido Valdés.Este escudo de forma aparentemente oval, se muestra parecido al peto de una armadura que es el simulacro de pergamino clásico sobre el que se plasma los escudos y tiene algunas mutilaciones de posibles volutas en los finales de su contorno.
  • Casa de los Sotos: La ubicación original de este escudo estaba en la pared de enfrente, en una morada del linaje Pérez de Oviedo, pero en la mitad del siglo XX fue trasladado a esta casa del médico don Joaquín Sotos. En la mitad del escudo lleva tres flores de lís y en la parte inferior dos leones opuestos, levantados y rampantes ante un ala armada con una espada o antorcha y un castillo, respectivamente. Las flores de lís y el león son figuras que lleva el apellido Pérez, en diferente posición. Arriba y dentro del escudo se ve una cruz con un ángel a cada flanco de su parte superior. Ésta figura representa la "Cruz de los Ángeles" de la ciudad de Oviedo. Está timbrado por un yelmo con penacho de plumas y lleva en ambos lados de la celada las palabras de su divisa "De sangre antigua, estirpe clara". No representa figura del apellido Valdés. 

Escudo linaje Rojas

El escudo del siglo XVI, muestra reminiscencia gótica por lo que seguramente sea el más antiguo de todos. Las estrellas significan haber dado luz, claridad, verdad y ayuda a la patria y este linaje las posee y lleva en su escudo puesto que un caballero de la familia las ganó tras un torneo en la ciudad de Burgos.

Existen dos escudos de este linaje en la localidad, uno de ello en la calle Alcázar de Toledo y el otro en Mártires 58. En la casa donde está este escudo (c/ Alcázar de Toledo) nació don Juan de Rojas, Inquisidor General de Valencia, Obispo de Agrigento en Sicilia, escritor de importantes obras de jurisprudencia.

Escudo Carrasco y Ortiz R. de Arellano

Escudo de forma circular, partido en dos, en el cuartel derecho una carrasca por D. Pedro Carrasco (distinto al de la Esquina de Alcañabate pero del mismo linaje) casado con Dª Ana Ortiz Ramírez de Arellano, la otra mitad del escudo cortada dividida horizontalmente, en su parte superior aparece una estrella de ocho puntas y en la inferior una flor de lis.

Interiormente, el escudo está partido, llevando en su parte derecha la figura de una carrasca (D. Pedro Carrasco Barnuevo) y, la otra mitad del escudo aparece dividida horizontalmente, llevando en la división superior una estrella de ocho puntas y en la inferior una flor de lis (Dª Ana Ortíz Ramírez de Arellano, esposa de D. Pedro Carrasco)

La parte exterior del escudo, aparece timbrada con casco o yelmo de hidalgo adornado por nueve plumasComo es tradicional, el escudo parece ir envuelto en volutas, imitando el pergamino.

Está sostenido y acompañado por dos tenantes, dos Hermes femeninos mirando hacia fuera y tapados hasta la cintura por sendos adornos simulando cueros con volutas.

Escudo de los Carrasco y Alcañabate

Tallado en el año 1627 en la morada de D. Pedro Carrasco y Alcañabate y su esposa Dª Catalina de Vera y Hermosa. Escudo ovalado, timbrado con un aplastado yelmo con plumas en su penacho y sobre éstas lleva cimera con forma de águila.Escudo partido, y cada una de sus dos partes se presentan cortadas resultando los cuatro cuarteles principales:

  • Cuartel 1º: Aparece un águila con corona y cinco estrella en posición sotuer-Apellido Alcañabate.
  • Cuartel 2º: Águila coronada en el subcuartel superior; cuatro aros entrelazados en su parte inferior.
  • Cuartel 3º: Se representa una carrasca, una estrella y una flor de lis-Linaje Carrasco.
  • Cuartel 4º: Dos torreones bajo los que se dibuja el agua.

Escudo Familia Escobar

En la casa donde está el escudo vivió en 1752 Juan de Escobar Martínez Rubio, Contador y Mayordomo de la Cofradía de la Sangre de Cristo, así como su hijo Francisco Escobar Cantos, importante eclesiástico, Rector del Seminario de Cuenca. Escudo dividido en forma de aspa de S. Andrés, llevando en el cuartel superior, seis barras verticales y en los cuarteles de ambos lados figuras que podrían ser escobas (figuras clásicas del apellido Escobar).

En el cuartel inferior parece llevar la figura de un hombre con hábito, en su brazo levantado parece sostener una vara o látigo, puesto que al lado izquierdo parece dibujarse los restos de una carreta arrastrada por animales. Su exterior aparece timbrado por un yelmo con penacho de plumas y está rodeado de volutas aisladas y sin continuidad.

Escudo del apellido "La Encina"

Terminó de tallarse en 1690, un gran escudo perteneciente al apellido de La Encina, con otros cuatro escudos más pequeños, dos a cada flanco, que corresponden a sus abuelos.

En el interior del escudo principal aparece una Encina con bellotas y largas raíces, con dos lebreles atados al tronco; en la bordura se representas ocho aspas.

El exterior del escudo lo envuelven clásicas volutas, simulando cuero o pergamino, y va timbrado con un yelmo que mira de frente, queriendo manifestar su magnífica nobleza. El penacho del casco está artísticamente labrado presentando nueve plumas.

Los cuatro escudos que acompañan al principal, pertenecen a los apellidos de los abuelos de D. Fernando La Encina y de su hermano D. Gabriel, arriba, a su derecha, GABALDÓN; arriba a su izquierda, MARTÍNEZ; abajo derecha, DE LA TORRE; abajo izquierda CASTAÑEDA. tras litigar contra la Villa de La Roda y Tarazona para demostrar su nobleza. Fueron declarados por tal hazaña en 1656 en la Real Chancillería de Valladolid, "Caballeros, hidalgos notorios de sangre en posesión y propiedad de casa y solar conocido"; por ello dispusieron tallar los magníficos escudos de esta portada para proclamar su reciente hidalguía (finales S.XVII)

Escudo de la Familia de la Torre

Hay dos:

1. En la Plaza Mayor: Tallado en el año 1728. Escudo de forma ovalada y timbrado con yelmo adornado con plumas. Dentro un castillo, almenado con dos leones y a cada lado; con tres ventanas. En su parte superior se advierte un Sol por Estrella (armas de la familia de La Torre).

Lo rodean unos pliegues artísticos simulando cuero o pergamino para adornarlo.

Según el Dr. La Encina, La Torre recuerda la conquista de Madrid en el año 1083 por el Rey Alfonso VI, en la que participó el caballero Fernán García que adoptó el apellido de "La Torre", ya que la torre es símbolo de haberla tomado con valor; y los leones denotan bravura y valentía.

Este escudo podría pertenecer al clérigo D. Antonio Dionisio de la Torre Alarcón (Sobrino del Dr. La Encina), ya que la forma eclíptica es propia de los personajes de la Iglesia.

2. En La Miliaria, (actual casa de Francisco Aviñó). Escudo cuartelado, que en su cuartel 1º lleva una torre flanqueada de dos leones empinados y una estrella sobre ella. El cuartel 2º lleva tres lobos con sendos corderos en sus bocas. El cuartel 3º lleva un árbol y el cuartel 4º tres flores de lis. Está timbrado con yelmo de hidalgo con penacho de plumas y lleva de soportes dos leones alados, grifos empinados y linguados mirando al escudo. Acompañan al escudo principal cuatro pequeños escudos que representan los linajes de los cuatro abuelos del titular, que fue D. Jerónimo de la Torre Alarcón,. (con los linajes Fernández de Córdoba, Rojas, Castañeda…). Este escudo tallado sobre 1682 fue trasladado a esta fachada desde su ubicación original ante la visita a La Roda de la reina Isabel II en el año 1840.

Escudo De La Torre De La Encina y Montoya

(Situado en la fachada en la confluencia de la calle Cervantes con Calvo Sotelo) 

Escudo amantelado,  timbrado con yelmo de hidalgo, enmarcado entre dos pequeñas columnas toscanas que sostienen un entablamento con su mitad atravesada por la adornada cimera del escudo que se remata en una pirámide  con esfera. Lleva en su primer cuartel las figuras del linaje “de la Torre”: una torre almenada con tres ventanas, sobre ella una estrella, . y dos leones empinados a sus costados. En el segundo cuartel lleva las figuras del apellido “de la Encina”: una encina con dos lebreles atados. En el cuartel de abajo (mantel) lleva diez corazones con un cordón de San Francisco en su bordura,  representando al linaje Montoya. Fue tallado por el año 1700 en la morada de los hermanos D. Gabriel Alfonso y D. Antonio Dionisio de la Torre de la Encina y Montoya, sobrinos del doctor D. Fernando de la Encina.

Escudo de la Casa de la Condesa: de Arce, Carrasco, Valdés y Zapata

Escudo barroco del siglo XVIII, de interior cuartelado:

  • Cuartel 1º: Contiene la figura del escudo de los Arce (Puente de cinco ojos con su torre; cinco flores de lis y en la bordura su divisa: "Arces, arcendo, vinces". Representaría el apellido de Juan Isidoro de Arce y Ayala Carrasco, caballero de la Orden de Calatrava (abuelo de la Condesa) que sobre el año 1720 mandó hacer esta fachada y escudo.
  • Cuartel 2º: Está cuartelado, se aprecian dos calderos en el primer cuartel; el segundo con bordura que aloja ocho aspas de S. Andrés: en el tercero hay una banda engolada con dos cabezas de dragón en sus extremos, acompañadas con tres flores de lis en la parte superior y pro un león rampante en su parte inferior; en el cuarto porta una espada erguida.
  • Cuartel 3º: Se observan las figuras de los escudos del "Lienzo de Dª Ana y "Esquina de Alcañabate" propias del Linaje Carrasco.
  • Cuartel 4º: Se representan las figuras del linaje Zapata; cinco zapatos o zapatas jaqueladas en sable (negro) y plata sobre un campo de gules, distribuidas en souter llevando en la bordura ocho escudetes con banda en sable sobre campo de gules.

Escudo del Linaje De Arce

1.- En calle Beitia Bastida. Escudo barroco del año 1752 perteneciente a la morada de D. Diego de Arce y Briones, que fue Alguacil Mayor, Alcalde y Regidor Perpetuo de la villa en diversas ocasiones, casado con Dª Jerónima Núñez y Alfaro.. Lleva el escudo un puente con cinco arcos y sobre él un castillo rodeado  de cinco flores de lis. Timbrado con yelmo de hidalgo y penacho con nueve plumas lleva como cimera la cabeza de un diablejo. Tras el yelmo aparece la divisa con la leyenda “Arcendo, Vinces, Arce” (Luchando, Vencerás, Arce). Flanqueado por soportes que son leones rampantes y linguados, va adornado exteriormente con abundantes elementos barrocos.

2.- En calle Junco, en la fachada este de la Casa de la Cultura: Se talló este escudo en el año 1705 -como se puede observar en su bordadura-  en la mansión donde vivió por 1688 el presbítero D. Ambrosio de Arce Carrasco Heredia y Bazán. Lleva las figuras correspondientes al linaje Arce de la Roda: el puente con cinco arcos, el castillo sobre el mismo y rodeado de cinco flores de lis; pero la divisa la lleva en la bordura con una incorrección ortográfica en la palabra Vinces, que está escrita Binces, (seguramente una equivocación del cantero) y con una ordenación distinta (Binces Arce, Arcendo).

Ver Rutas